Página personal de

Manuel Jesús Carrasco Terriza

 

Mis fotos con Juan Pablo II

Algunos textos publicados

Obra artística (una afición recordada)

Página principal

CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús, * El órgano parroquial de Jabugo+ . en Boletín Oficial del Obispado de Huelva, 263 (oct. dic. 1986) 438-443.

EL ÓRGANO PARROQUIAL DE JABUGO

Uno de los tres órganos antiguos conservados en la Diócesis de Huelva es el de la iglesia parroquial de San Miguel, de Jabugo. De él hemos encontrado documentación suficiente para fijar las etapas de su historia con bastante exactitud.

[pág. 439]

La actual iglesia de Jabugo se comenzó a edificar en 1722 (1). Por lo que, hasta no estar concluida y convenientemente dotada de mobiliario y ajuar litúrgico, no se pensó en construir el órgano. Y esto vino a ocurrir en 1.783. Dice así una escueta anotación en el Libro de Memorias de Misas de 1775: "El órgano de la Iglesia Parroquial de Señor San Miguel de esta villa, hecho por don Gonzalo Mascareñas, vecino de Segura de León, se finalizó el día 14 de noviembre de 1783,y se comenzó a tocar el día de la Purísima Concepción, 8 de diziembre de dicho mes y año por don Alonso Cardenal, vecino de la ciudad de Xerez de los Cavalleros y actual organista que era de Segura de León. Y por verdad, lo firmo en dicho dia 8 de diziembre de dicho año.- Don Francisco Antonio de Amaya, cura beneficiado" (2).

Gonzalo Mascareñas es el conocido por Gonzalo de Sousa Mascareñas, Comendador de la Orden de Cristo, vecino de Jerez de los Caballeros, que en 1765 se hallaba en Galaroza y es encargado de terminar de instalar el órgano de Aroche el mismo año (3).

Quisiera destacar en este punto la frecuente interrelación organística entre el sur extremeño y el norte onubense. Mascareñas, que trabaja en Galaroza, Aroche y Jabugo, reside en Jerez de los Caballeros y en Segura. El primer organista, de Jabugo, Alonso Cardenal, es vecino de Jerez de los Caballeros y organista de Segura. De los organistas de Castaño del Robledo, Vicente Garay (1785-1791) es natural de Bodonal. Manuel María González, natural y vecino de Castaño, tras dejar la plaza de organista de su pueblo natal, hace los órganos extremeños de Barcarrota y de las Catalinas de Zafra, reparando los de la Candelaria y Clarisas de Zafra, y residiendo en 1862 en Fregenal. En el órgano de Aroche interviene Pedro Antonio Maruel, de Segura, proyectando su reconstrucción en 1751 (4).

Organistas

Además del ya mencionado Alonso Cardenal (1783) sabemos de algunos otros organistas. En 1795, el Visitador General, Antonio de Vargas, decretó se le asignara el salario de 1.100 reales al organista, que entonces lo era Manuel Lorenzo Cuaresma (5), subiéndose la cuantía en 1798. Ejerció al menos hasta 1801 (6). Joaquín Fernández natural de Jabugo, por razón de [pág. 440] estudios de medicina en la Universidad de Sevilla, abandonó su cargo de organista en 1840. En su ausencia fue nombrado interinamente Eugenio Muñiz, vecino de Galaroza, con el inconveniente de que en los períodos de vacaciones el propietario impedía el ejercicio al interino. Joaquín Fernández falleció prematuramente, con 29 años en Sevilla en 1842 (7). En 1867 era organista Manuel Fernández, vecino de las Minas de San Telmo. Pero por incumplimiento del cargo, fue nombrado titular Antonio Silva Sánchez quien, por cierto, también marchó a estudiar, sustituyéndole provisionalmente un joven un tanto ignorante del arte de la música. En 1884 se solicita la plaza para Daniel Fernández (8).

Restauraciones

La primera restauración documentada data de 1795. Se hallaban descompuestos los fuelles y alguna parte no determinada del instrumento, lo que obligó a una urgente intervención del maestro organero Francisco Javier Tinoco de Castilla, que importó 600 reales, aún sin contar con la preceptiva licencia del Visitador General (9).

Al inspeccionar el conducto de aire que va del fuelle a los secretos del órgano, encontramos dos inscripciones que documentan las reparaciones efectuadas en el siglo XIX. Rezan así:

"Renovó este órgano don Juan Martín, maestro organero y natural de Sevilla, siendo Mayordomo de Fábrica don José Pérez. Año 1836".

"Limpió y arregló este órgano don José Rosado, siendo cura don Ricardo de Soria. Año1887".

Carecemos de datos sobre los referidos maestros organeros Juan Martín y José Rosado. Tampoco sabemos el alcance de los trabajos.

Estado actual y proyecto de restauración

El mismo día que José Romero García de la Vega, maestro organero sevillano, visitaba los órganos de Aroche y Castaño del Robledo (20-XII-1985) se pasó a inspeccionar el de Jabugo, de lo que dio informe al Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural el 2 de enero de 1986. Basado en el citado informe, podemos decir que el instrumento presenta las siguientes características:

[pág. 441]

CAJA. De tres calles en fachada, en madera en su color.

CONSOLA. Teclado de 54 notas (4 escalas y media, de do a fa). Pedal de 7 notas.

REGISTRACIÓN

Pedal

Mano izquierda

Mano derecha

 

Zímbala de tres hileras

Zímbala de tres hileras

 

Lleno de 3

Lleno de 3

 

Docena

Docena

 

Decinovena

Decinovena

 

Quincena

Quincena

 

Octava grave

Octava

 

Flautado de 13

Flautado de 13

 

Trompeta Real

Clarín

Conserva el mueble original, en madera en su color natural, adosado al costado del lado del evangelio de la nave principal, sobre el Baptisterio. Consta de dos cuerpos. El superior, de tres calles o castillos. El torreón central, que alberga los tubos mayores, sobresale en forma semicilíndrica, sobre ménsula ricamente moldurada, y rematado con penacho no menos decorado con roleos, ces y pinjante central. Los planos-lisos laterales presentan el entablamento y cornisa superior en forma semicircular cóncava. Las esquinas, tanto del castillo central como de las calles laterales, ostentan tallas caladas a base de rocallas y vegetales. El juego de curvas ondulantes, responde al gusto de la época, 1783. Aún se hallan in situ los hierros y orificios que soportaban los tubos horizontales en chamada o artillería, separando el cuerpo alto del bajo. En la parte inferior se sitúa la consola, con los tiradores a ambos lados y puertas de acceso al interior. la madera alterna los tonos claros y oscuros en los peinazos y tablazón.

Romero constata en su informe el deterioro de piezas y pérdida de tubos y otros elementos, estando inservible en estos momentos. la restauración debería consistir en la instalación de un equipo de motor ventilador y reparación de los fuelles. Reparación general que incluye los secretos, válvulas, correderas, tapas; transmisiones mecánicas del teclado y de las contras; conductos de aire, etc. Reposición de un nuevo teclado y de los tubos que faltan hasta completar los juegos indicados. Por último, armonización y afinación general. Todo lo cual se presu- [pág. 442] puesta en 2.550.000 ptas.

En 7 de enero, el Párroco de Jabugo, don Gabriel Romero Ponce, se dirigió al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando la reparación. Confiamos que pueda alcanzarse en plazo no muy largo.

NOTAS

1. Archivo Diocesano de Huelva (ADH) Justicia, caja 315, Jabugo. Archivo Parroquial de Jabugo (APJ) A Libro de Cuentas de la Obra de la Iglesia@ , 1722.

2. APJ, A Libro donde se asientan y apuntan las misas cantadas y rezadas que son en esta iglesia parroquial de Señor San Miguel Archángel de esta villa de Jabugo la Real, que dotaron y fundaron diversas personas. Diose principio en el mes de enero del año 1775.@

3. CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús, AEl órgano parroquial de Aroche@ , BOOH, 259 (en.-feb. 1.986) 112.

4. Ibid. págs. 110, 112, 114.

5. APJ, Libro 20 de Fábrica. Auto de cuentas de septiembre de 1798, fols. 25-25 v1 : A Organista de esta yglesia lo es Manuel Lorenzo Quaresma, a quien en virtud de Decreto del señor doctor don Antonio de Vargas, canónigo y visitador general que / celebró la antecedente, su fecha en la villa de aracena 7 de agosto de 1795, se le asignaron 1.166 reales; los 1.100 por su salario, y los 66 restantes para que se pague a los acólitos por el trabajo de dar ayre a los fuelles, de los cuales ha de pagar esta Fábrica solamente 330 y los 836 restantes las Cofradías sitas en esta dicha yglesia, cuyo salario principió a correr desde el día 23 de dicho mes y año, y en tres cumplidos en 23 de agosto de 1798, corresponden nuevecientos y noventa reales, que parezen pagados al susodicho según su recivo con fecha 5 de septiembre de dicho año@ . Ibid., fol 34, consta 200 reales que pagó Agustín Romero al organista de esta iglesia en el año 1794.

[pág. 443]

6. APJ, libro 20 de Fábrica. Auto de cuentas de 21 de mayo de 1802. fols. 26-28. A Organista lo es Manuel Lorenzo Quaresma / a quien se davan cada año mil ciento sesenta y seis reales, los 836 por las Cofradías sitas en esta yglesia y los 330 por esta Fábrica con la obligación de satisfacer 66 reales para que pagase a los acólitos por el trabajo de alzar los fuelles del órgano, a cuyo respecto quedaron abonados en cuenta pasada hasta 23 de agosto de 1798. Desde cuyo día se le aumentaron cien reales por esta Fábrica, en virtud de Decreto del señor don Luis Antonio González Blanco, Visitador General que celebró dicha antecedente el 21 de noviembre de dicho año. Y por todo se paga con la misma obligación de satisfacer / al entonador quatrocientos treinta reales y en tres a 23 de agosto de 1801 corresponden mil doscientos y noventa reales@ .

7. ADH, Gobierno, Jabugo, 1840. Organista.

8. ADH, Gobierno, Jabugo, docs. de 1866, 1879 y 1884.

9. APJ, Libro 20 de Fábrica. Auto de cuentas de septiembre 1798, fol. 37. A Item, seiscientos reales pagados a don Francisco Xavier Tinoco de Castilla, maestro organero, por la composición y apeo que hizo en el órgano y fuelles de esta yglesia por estar totalmente descompuesto, de que dio dos recivos en 8 y 21 de noviembre de 1795, y se abonan con reserva a la determinación del Señor Visitador General por haverse hecho dicha obra sin la correspondiente licencia@ .